JESÚS CAMPOS
Premi Born 1973
Premi Born 1988

Campos García, Jesús.
Jaén, 18 de diciembre de 1938.


ACTIVIDAD TEATRAL
Premios y Becas

  • Premio Ciudad de Teruel, 1972, por Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura.
  • Premio Ciudad de Palencia, 1972, por La grieta.
  • Premio Borne, 1973, por ¿Es aquí donde ha muerto mi hermano?
  • Premio Lope de Vega, 1974, por 7.000 gallinas y un camello.
  • Premio Lérida, 1974, por Qué culta es Europa y qué bien arde.
  • Premio Carlos Arniches, 1974, por En un nicho amueblado.
  • Premio Guipúzcoa, 1975, por Es mentira.
  • Premio Eulalia Asenjo de la Real Academia Española, 1977, por En un nicho amueblado.
  • Premio Borne, 1988, por Entrando en calor.
  • Premio Castilla-La Mancha de Teatro, 1991, por Danza de Ausencias.
  • Premio Ciudad de Alcorcón, 1997, por Triple salto mortal con pirueta.
  • Beca de la Comunidad de Madrid, 1997, por La Cabeza del Diablo.
  • Premio Hellín de Teatro Breve, 1998, por Veraneantes.
  • Premio Tirso de Molina, 2001, por Patético jinete del rock and roll.
  • Premio Nacional de Literatura Dramática, 2001, por Naufragar en Internet.


Publicaciones

  • Matrimonio de un autor teatral con la Junta de Censura, Modern International Drama, VIII, 1974 (Traducción al inglés); y Madrid, Visor, Col. "Biblioteca Antonio Machado", 1997.
  • En un nicho amueblado, Primer Acto, núm. 177 (febrero 1975); y Madrid, Visor, Col. "Biblioteca Antonio Machado", 1997.
  • Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú, Universidad de Granada, 1976.
  • Es mentira, Madrid, Ed. Vox, Col. "Primer Acto", 1980; y Revista Teatro, Col. "Textos / Teatro", Universidad de Alcalá, 1995.
  • 7.000 gallinas y un camello, Madrid, La Avispa, 1983.
  • Entrando en calor, Societat Cercle Artistic de la Ciutadella de Menorca, 1989; y Madrid, In-Cultura Editorial, 2001.
  • Mis 100 peores poesías, Madrid, In-cultura, 1989.
  • Danza de ausencias, Servicio de Publicaciones Comunidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • Triple salto mortal con pirueta, Ed. Ayuntamiento de Alcorcón, 1997.
  • A ciegas, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, Col. "Antología Teatral Española", 1997; e incluida en la Antología Teatro Spagnolo Contemporaneo (volume secondo), Edizioni dell'Orso, 2000 (Traducción al italiano por Emilio Coco).
  • Blancanieves y los 7 enanitos gigantes, Madrid, CCS, col. "Galería del Unicornio", 1998.
  • La Cabeza del Diablo, Madrid, Asociación de Autores de Teatro y CEYAC de la Comunidad de Madrid, 1999.
  • Naufragar en Internet, Ciudad Real, Ñaque, 2000.
  • Pena y pene (teatro breve), Alhucema, núm. 5 (Segundo Semestre 2000), págs.122-123.
  • Primer recuerdo (teatro breve), Art Teatral, núm. 16 (2001), págs. 27-31.
  • Me acuso de ser hetero (teatro breve), en VV. AA., La confesión, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2001.

Estrenos
  • 1975 Teatro Alfil: Nacimiento, pasión y muerte de... por ejemplo: tú.
  • 1976 Teatro María Guerrero: 7.000 gallinas y un camello.
  • 1978 Teatro Barceló: Blancanieves y los 7 enanitos gigantes.
  • 1980 Teatro de Lavapiés: Es mentira.
  • 1990 Sala Mirador: Entrando en calor.
  • 1997 Museo del Ferrocarril (Festival de Otoño): A ciegas.
  • 1997 Teatro Buero Vallejo de Alcorcón (Festival de Madrid Sur): Triple salto mortal con pirueta.
  • 1999 Aula de Cultura C.A.M. (Muestra de Autores de Alicante): Naufragar en Internet.
  • 2000 Museo del Ferrocarril (Festival de Otoño): Danza de ausencias.
  • 2002 Teatro Galileo: Entrando en calor (Reposición).
  • 2002 Teatro Moderno de Guadalajara: De tránsitos (Reposición de Danza de ausencias con nuevo formato).

NOTA: Ha intervenido como actor en tres de sus espectáculos y ha realizado la puesta en escena de todos ellos.


Escenografía

Ha realizado, además de la escenografía de todas sus obras, las de los siguientes espectáculos:

  • Oye, patria, mi aflicción (o La torre de Babel) de Fernando Arrabal, en los Teatros Barcelona y Martín (dirección técnica).
  • Cabellera de Berenice (espectáculo musical) en el Teatro Alcalá Palace.
  • Las tres gracias, de Luis Araujo, Yolanda García Serrano y José Manuel Arias, en los Teatros del Círculo de Bellas Artes, Sala de Columnas.

Arquitectura teatral
  • 1984 Actuación y adecuación de las salas de los Teatros del Círculo de Bellas Artes.
  • 1995 Transformación en teatro de la Iglesia de San Cirilo para la Universidad de Alcalá.
  • 1997 Interviene en el proyecto de la conversión en teatro de la Iglesia de San José de Caracciolos para la Universidad de Alcalá.

Exposiciones
  • 1977 Escenografía teatral española, 1940-1977. Galería Multitud. Madrid. (Colectiva).
  • 1980 Imagen teatral. Ciclo Análisis del Teatro Español. Centro Dramático Nacional. (Individual).
  • 1992 Medio Siglo de Teatro Andaluz. (C.A.T.). Itinerante por Andalucía. (Colectiva).


Actividad docente

  • Curso de Interpretación organizado por el Gabinete de Teatro de la Universidad de Granada, 1975.
  • Dirige un programa de Práctica Escénica organizado por la Dirección General de Coordinación Cultural del Ministerio de Información y Turismo en Peñaranda de Duero (Burgos, 1977).
  • Curso de Interpretación en Centro Norte. Madrid, 1981-82.
  • Curso sobre Escritura Teatral, organizado por el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Madrid, 1984.
  • Curso sobre Escritura Teatral organizado por Antzerti Eskola de Gasteiz, Vitoria, 1985.
  • Curso de doctorado sobre Escritura Teatral en la Universidad de Alcalá, 1995.
  • Taller de escritura dramática en la Casa de América (enero-mayo 2002).

Producción
  • Producción ejecutiva de Oye, patria, mi aflicción, de F. Arrabal. Cía. Aurora Bautista, 1977.
  • Producción de sus espectáculos Es mentira, Entrando en calor (estreno y reposición), A ciegas (estreno y reposición), Triple salto mortal con pirueta, Naufragar en Internet, Danza de ausencias y De tránsitos.


Gestión cultural

  • Desde su fundación en 1983 y hasta su cierre en 1988, ha sido, en su condición de miembro de la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes, responsable de la programación de los Teatros del Círculo.
  • Es socio fundador de ECRIT (Espacio Crítico Teatral).
  • Desde su constitución, es miembro de la Junta Rectora de la Asociación "Cultura, Sociedad y Progreso".
  • Ha sido miembro del Jurado de los Premios de Teatro: Guipúzcoa, García Lorca, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Ciudad de Alcorcón, La Celestina, Marqués de Bradomín y Nacional de Literatura Dramática.
  • Ha sido miembro del Consejo Superior de Teatro del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
  • En la actualidad, es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.
  • En 1990 formó parte de la Junta Directiva fundacional de la Asociación de Autores de Teatro, de la cual es hoy presidente.