Página principal



Recomana la web




Activitats mes anterior    Tornar a arxiu   Activitats mes següent

21 de setembre de 2008


Paulí Amorós releva a Esperança Pons
al frente del Cercle Artístic



El presidente ostentará el cargo hasta junio de 2009, cuando estaba previsto que terminara el mandato de quien ha dirigido la entidad los últimos cinco años

RUBEN PEREZ ATIENZA - DIARI MENORCA, Ciutadella

Esperança Pons Mesquida presentó su renuncia como presidenta del Cercle Artístic durante la reunión de la Junta Directiva celebrada el pasado viernes. Tras cinco años al frente de la entidad cultural y otros 15 como socia, la que fuera la primera mujer que ostentó el cargo de máxima responsable de la asociación alegó que había tomado la decisión por "motivos personales".

Siguiendo lo que establecen los estatutos que rigen la entidad, Pons delegó su cargo en el vicepresidente primero, Paulí Amorós Fedelich, quien permanecerá en el puesto al menos hasta junio de 2009, cuando se abrirá el plazo para presentar nuevas candidaturas. La decisión fue comunicada oficialmente en la mañana de ayer al Consell Asesor, un órgano consultivo del que a partir de ahora formará parte la ex presidenta.

Pons explicó ante los medios que la responsabilidad que ha asumido durante los últimos años ha sido muy absorbente, por lo que ha sentido la necesidad de recuperar tiempo para ella misma. Por otra parte, reconoció que cualquier entidad tiene la necesidad de renovarse y que el relevo será positivo. Según la que hasta hace unos días fue máxima representante del Cercle Artístic "el cambio se ha hecho en la época más lógica, coincidiendo con la apertura del nuevo curso académico". Así todo, Pons apuntó que el funcionamiento de la asociación, que ya tiene programadas las actividades hasta el mes de diciembre, será continuista y considera que ha dejado "un a buena herencia" al nuevo presidente.

En el capítulo de agradecimientos, quiso reconocer el apoyo prestado por todos los miembros de la junta a la hora de sacar adelante los proyectos que han llevado a cabo. "El Cercle me ha aportado muchísimo y no cambiaría mi etapa en él por nada. Espero haber dado lo suficiente desde el momento en el que me confiaron el cargo. El voluntariado cultural del que siempre he hablado lo he hecho de muy buen gusto. Ha sido una tarea muy comprometida pero también muy gratificante".

Mandato

Durante el tiempo que ha ejercido como presidenta, Pons destaca los logros conseguidos con el Premi Born de Teatre, el de mayor dotación del estado y editado en cuatro lenguas. También señala como avances importantes la creación de un consejo de redacción para "Publicacions des Born", que ha emprendido una nueva etapa; así como la fundación del colectivo CerclART, la publicación de la historia del Cercle Artístic y la creación de la hemeroteca del premio teatral, con todos los originales y los dossieres de prensa desde los orígenes del galardón. También hizo hincapié en el lanzamiento de las Jornadas Formativas de Teatro y el impulso de las Jornadas de Recerca Histórica Arqueològica organizadas por la "Martí i Bella". Finalmente, Pons concluyó que abandona el cargo "contenta" y que lo "añorará".

Futuro

Amorós, por su parte, reconoció la "gran labor" realizada por su predecesora en el cargo y puntualizó que "el trabajo nunca se acaba, todavía podemos avanzar mucho". De cara al futuro, el presidente señaló que aún es pronto para definir los nuevos proyectos. Por otra parte, alabó "el gran peso específico de la Junta" y destacó el papel autónomo que desempeñan las entidades adheridas.

 


Tintes de emoción. Pons, que anunció ayer su decisión en rueda de prensa, manifestó «esperar haber dado todo lo que se esperaba por la institución». Foto: SYLVANA RASHCKE.

Esperança Pons renuncia a la presidencia del Cercle Artístic a favor de Paulí Amorós

La primera mujer en ocupar el cargo dimite «por motivos personales» tras cinco años al frente de la entidad

ROGER JORRO - ULTIMA HORA MENORCA

Esperança Pons Mesquida puso ayer punto y final a cinco años de presidencia del Cercle Artístic de Ciutadella. La ciutadellenca , la primera mujer que ha ocupado este cargo de la centenaria institución, renuncia al mandato por motivos estrictamente personales.

El cambio se formalizó en una Junta Directiva celebrada el viernes, en la que Pons presentó su dimisión y ésta fue aceptada. A continuación, la activista cultural ofreció el puesto a Paulí Amorós Fedelich, vicepresidente primero, que aceptó el encargo y cuya decisión fue refrendada por unanimidad.

Aunque no quiso profundizar en las causas, la que ha sido la 54ª presidenta recordó que «cuando te implicas en el Cercle te das cuenta del volumen de trabajo que significa». Respecto a la presidencia, la dimisionaria recalcó que «es un compromiso que precisa las 24 horas del día y requiere involucrar tu vida familiar». Aunque no esgrimió a su familia como motivo, Pons si se acordó de que «entré como presidenta con una hija de tres meses».

Con todo, Pons se encargó de mostrar públicamente su confianza en quien coge su testigo. «Es mi tesoro y quiero que lo cuide, pero pienso que lo hará muy bien», aseveró. A partir de ahora, ocupará un lugar en el Consell Asesor de la institución «aunque me ofrezco para todo lo que Paulí necesite», concretó.

Balance

Pese a su súbita salida, Esperança Pons valoró muy positivamente su presencia en el timón del Cercle. «Han sido cinco años que no cambiaría para nada, me ha aportado muchísimo y espero haberlo dado todo en esta casa», sostuvo.

Además, Pons quiso navegar por todos los logros conseguidos en sus cinco años como presidenta del Cercle. «Haber conseguido que el Premi Born sea el mejor dotado del Estado Español y lo tengamos en cuatro lenguas es una meta importante», expuso. «Hay otras, como la creación de Cerclart o la edición de la historia del cercle, una cosa que quedaba pendiente. Me voy muy contenta», añadió.

Así y como colofón a su legado en la coordinación de la sociedad, Pons cesa en un momento estratégico «El cambio se hace ahora para aprovechar el inicio de curso, no como los estatutos lo prevén pero si como mejor decisión para el funcionamiento interno», expuso la presidente saliente. Por su parte, Amorós estrenó ayer su posición en la inauguración de la ESADIB (Escola Superior d'Art Dramàtic de les Illes Balears) en Maó.

Aniversario

La historia recordará a Pons como la presidenta del 125ª aniversario del Cercle. Durante esta efeméride, la ciutadellenca recogió las medallas de oro del Ajuntament de Ciutadella y el Consell Insular, además del galardón más importante de la sociedad: la Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes.

El Cercle nació el 16 de abril de 1881 y tiene como objetivo la promoción cultural. Cuenta con varias secciones y es la entidad ciudadana más antigua de menorca y la segunda de Balears. Su principal cometido es la organización anual del Premi Born de Teatre.

La mujer que ha comandado durante un lustro la centenaria organización ha sido la responsable más joven de la sociedad cultural. Además, Pons concluye su etapa con la vitola de haber ostentado el cuarto mandato más largo de la entidad. Antes que ella, batieron registros Lorenzo Arguimbau Oliver (presidente de julio de 1960 a octubre de 1968), José de Olives Farner (que comandó el Cercle de julio de 1941 a marzo de 1947) y Pedro Bagur Jover (octubre de 1970 a octubre de 1976). La cesante ha igualado asimismo los seis años de Jeroni Marquès Sintes (octubre de 1986 a junio de 1991).

Por último, cabe recordar que esta filántropa ha ocupado la 54ª presidencia de la asociación, sustituyendo a Pau Gener Torres. Paulí Amorós será el número 55.


Activitats mes anterior    Tornar a arxiu   Activitats mes següent

© 2004 CERCLE ARTÍSTIC (Societat Cultural) - Pça. des Born, 19 - 07760 Ciutadella de Menorca - Illes Balears - Telf. 971 38 57 53