Medalla d’Or al Mèrit en BBAA

h

NOTA DE PRENSA DEL MINISTERIO DE CULTURA
La ministra de Cultura propone las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007

08 de Junio de 2007

Galardón anual a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte, la cultura y el patrimonio artístico

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha concedido hoy las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2007. Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Creadas mediante decreto en diciembre de 1969, el acto de entrega, que corre a cargo de SS.MM. los Reyes, tuvo lugar en el Museo del Prado de Madrid hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades. Desde entonces se han celebrado en la Comunidad Valenciana (Valencia, 1992 y 1999), Canarias (Santa Cruz de Tenerife,1993 y Las Palmas de Gran Canaria, 2005), Extremadura (Mérida, 1994 y Cáceres, 2004), Andalucía (Granada,1995 y 2002; Sevilla, 1997, Cádiz, 2001 y Córdoba, 2006), Castilla y Léon (Ávila, 1996), Galicia (Santiago de Compostela, 1998), Madrid (El Pardo, 2000).

Los galardonados este año son:

Francisco Ibáñez Gorostidi (Paco Ibáñez). Cantautor. (Valencia, 1934).
Tomás Llorens Serra Historiador del Arte. (Almassora, Castellón. 1936).
Juan Navarro Baldeweg . Pintor y arquitecto. (Santander, 1939).
Concha Cirujano Gutiérrez . Arqueóloga restauradora. (Toledo, 1951).
Soledad Sevilla Portillo . Pintora. (Valencia, 1944).
Natividad Macho Álvarez (Nati Mistral). Actriz. (Madrid, 1928).
Mª del Pino Papadopaulos Vaquero(Miss Mara). Trapecista. (San Fernando. Cádiz).
Matilde Corrales González (Matilde Coral). Bailaora. (Sevilla, 1935).
Antonio Fernández Díaz (Fosforito). Cantaor (Puente Genil. Córdoba. 1932).
Maurice-Jean Berger (Maurice Béjart). Coreógrafo. (Marsella, 1927)
Bernardo Bertolucci. Director de Cine. (Parma. Italia. 1941).
Mª del Pilar Cuesta Acosta (Ana Belén). Actriz y cantante. (Madrid, 1951).
Enrique Ponce Martínez. Matador de toros. (Chiva. Valencia. 1971).
Manuel Molés Usó. Periodista taurino. (Alquerías del Niño Perdido. Castellón. 1940).
Pilar Citoler Carilla. Coleccionista. (Zaragoza, 1939).
Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura. Duquesa de Medina Sidonia. (Estoril. Portugal. 1936).
Ángeles Espinar Díaz. Bordadora. (Villamanrique, Sevilla).
Ferran Adrià Acosta. Restaurador. (Hospitalet de Llobregat. Barcelona 1962).
Medina Azahara. Grupo de rock.
Versión Española TVE. LIBER.
Feria Internacional del Libro.
ARCO. Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
Cercle Artistic de Ciutadella.

más información en la página oficial del Ministerio de Cultura

————————————————————–

El Gobierno distingue al Cercle Artístic con la Medalla de Oro en Bellas Artes

El Consejo de Ministros adoptó ayer un acuerdo histórico para la veterana entidad, que es objeto de un merecido reconocimiento por su aportación a la cultura y al arte en Menorca

Josep Bagur. Diari Menorca. Ciutadella

El Consejo de Ministros aprobó ayer la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al Cercle Artístic de Ciutadella, una distinción de un gran valor, que reconoce la aportación que ha realizado la entidad a la cultura insular en el transcurso de sus 126 años de existencia. La noticia sorprendió a casi todo el mundo. La posibilidad de que el Ministerio de Cultura incluyera al Cercle en su propuesta de medallas de este año se comentó hace algunos meses, cuando la ministra Carmen Calvo visitó la Isla. La presidenta de la entidad, Esperança Pons Mesquida, recuerda que la ministra se interesó especialmente por la historia y las actividades del Cercle Artístic. El Consell de Menorca y la Asociación de Actores de teatro han apoyado la concesión de esta distinción.

Esperança Pons Mesquida recibió la noticia de la Medalla de Oro un día después de que la asamblea de socios volviera a elegirla presidenta de la entidad. Se mostraba emocionada al valorar la importancia del galardón: “Es la mejor forma de reconocer el esfuerzo de tantas personas comprometidas con el Cercle, en el pasado, y especialmente en la actualidad”. La presidenta quiere destacar que el Ministerio de Cultura y el Consejo de Ministros no basan su decisión en la importancia que ha adquirido dentro y fuera de España el Premi Born de Teatre, sino que se valoran todas la secciones que forman la entidad. En el comunicado oficial, el Gobierno se refiere, por ejemplo, a la aportación en campos como la arqueología, el arte, la economía y la literatura y cita la puesta en marcha en 1999 de la Orquesta Filarmónica de Menorca. Es evidente que el Premi Born es muy valorado por el Ministerio al argumentar los méritos del Cercle. El Gobierno considera que la entidad se ha convertido en “una referencia en todo el mundo teatral hispanoamericano gracias al Premi Born”, que este año celebrará su trigésimo segunda edición. También se acentúa que la obra ganadora se publica en tres idiomas, catalán, castellano y gallego.

La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes es la distinción más importante que ha recibido el Cercle Artístic desde su fundación en 1881. El galardón representa la culminación de los numerosos reconocimientos que ha merecido la entidad en los últimos años, con la entrega de medallas de oro de las principales instituciones. La Comunidad Autónoma se la concedió en 2002 y, con motivo de la conmemoración el año pasado del 125 aniversario, la otorgaron el Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella.

La presidenta, Esperança Pons, recibió ayer numerosas felicitaciones, de los presidentes en funciones del Govern y del Consell, Jaume Matas y Joana Barceló, y del alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, entre muchas otras personas. Esperança Pons Mesquida cree que todas las secciones que dan vida a la entidad son merecedoras del reconocimiento, sobre todo porque cuentan con personas que de manera altruista dedican muchas horas de su tiempo libre a fomentar la cultura y dinamizar la vida de la ciudad. “Nos alegra -comenta la presidenta- que alguien se dé cuenta y reconozca que hay un grupo de personas comprometidas en lo que creen”. El galardón no va a cambiar ni los proyectos ni el ritmo de trabajo del Cercle, pero es ya una satisfacción íntima para sus socios.

Las otras Medallas
Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes es la principal distinción que propone el Ministerio de Cultura. El Cercle Artístic estará acompañado por otras 22 personas y entidades en la ceremonia de entrega de los galardones, que presidirán los Reyes de España. Todavía no se ha dado a conocer el nombre de la ciudad donde se llevará a cabo la ceremonia, que hasta 1992 se había desarrollado en el Museo del Prado y que desde entonces se ha trasladado a distintas comunidades autónomas.

Entre los galardonados de este año figuran personajes ilustres de ámbitos muy diversos de la cultura, el arte y el espectáculo. Algunos de los más conocidos son el cantautor Paco Ibáñez; la actriz Nati Mistral; el director de cine Bernardo Bertolucci; la actriz y cantante Ana Belén; el matador de toros Enrique Ponce; el restaurador Ferran Adrià: el grupo de rock Medina Azahara; la feria internacional de arte ARCO y la Feria Internacional del Libro.

La presidenta Esperança Pons rebent el guardó de mans del princep Felipe

Toledo, 12-12-2007.-La presidenta Esperança Pons recibe el galardon de manos de Su Alteza el Príncipe Felipe.

Pino Fontelos // JCCM)

Toledo, 12-12-2007.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a los Príncipes de Asturias en el acto de concesión de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes, en la Catedral Primada de Toledo. En la imagen, don Felipe de Borbón entrega la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2007 a la presidenta del Cercle Artistic de Ciutadella, Esperanza Pons.

Los Principes de Asturias con todos los premiados

Toledo, 12-12-2007.-Los Príncipes de Asturias con todos los premiados en el coro de la Catedral.

Més informació

Els comentaris estan tancats.